Nutripedia: La Proteina

En el mercado existen múltiples suplementos deportivos, y su número crece de forma vertiginosa. Alimentos sólidos, bebidas, en concentrados, aislada o hidrolizada… Cada uno de ellos se adapta a la situación del deportista, presenta un perfil de aminoácidos diferente y se digiere con mayor o menor facilidad.

La mayoría de personas que toman este tipo de productos dietéticos busca aumentar su rendimiento deportivo, aunque también hay quien los toma para complementar su nutrición diaria.
El tejido muscular contiene el 40% de las proteínas del organismo. Existe un mecanismo de recambio proteico según el cual la síntesis a partir de las proteínas obtenidas de la dieta diaria y la degradación se encuentran balanceadas según las necesidades del momento. Tras el entrenamiento, el gasto proteico es mayor que su producción, por lo que siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición , sólo si la ingesta es adecuada se consigue un cómputo proteico que revierta la situación y consiga el equilibrio entre desgaste y producción.
Los deportistas tienen incrementadas sus necesidades proteicas, sobre todo al principio de la temporada, el consumo recomendado de estos nutrientes se sitúa entre 1,2-1,5 gramos por cada kilogramo de peso y día, frente a los 0,8-1 g/kg de las personas que no entrenan. Aqui hay personas que piensan ¿ Por que me aconsejan tomar un batido de proteínas que solo contiene 28/30g? si peso 65kg tendria que tomar 84.5g , la respuesta es simple, la proteina se obtiene de los alimentos, y el complemento alimenticio, como su nombre indica, es para complementar y dar al organismo la carencia de este.
Los principales suplementos deportivos relacionados con la proteina son:

Proteina
La Proteina, como no podia ser de otra forma, es el suplemento esencial a la hora de practicar deporte, recuerda que en el musculo se encuentran el 40% de las proteinas del cuerpo, y para realizar ejercicio ponemos en funcionamiento estos.
BCAAs
Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs, Branched-Chain Amino Acids, en inglés) son tres aminoácidos específicos (leucina, isoleucina y valina) asociados a los procesos de iniciación de la síntesis proteica e incremento de la masa muscular.
Es importante tener en cuenta que el suplemento de BCAAs solo aporta tres de los aminoácidos, por lo que no pueden llegar a construir las proteínas. Las proteínas son estructuras muy complejas y no necesitan sólo tres aminoácidos, sino que están construidas por veinte en combinados de diferentes formas, pero los BCAAs al ser parte de la sintesis proteica ayudan a la contruccion de proteinas.
La recomendación hoy por hoy para optimizar la ganancia de masa muscular sería comer suficiente proteína de alta calidad, que naturalmente incluye en los BCAAs a través de alimentos, y cuando sea necesario, bien por un ejercicio intenso o proceso de musculacion , mediante un suplemento.
Creatina
La creatina es un compuesto nitrogenado producido por el organismo que se puede consumir a través de alimentos como la carne roja o el marisco. Normalmente se ingiere como monohidrato de creatina, varios estudios han identificado una buena efectividad en el incremento del rendimiento deportivo con el uso de creatina tanto en esfuerzos aislados como repetidos, con los efectos más pronunciados de menos de 30 segundos.
El cuerpo tiene diferentes sistemas energéticos, siendo la fosfocreatina el combustible principal del sistema anaeróbico puro, con diferencia el más explosivo, pero también el que se fatiga más rápido. La suplementación con creatina facilita la regeneración de este escaso combustible, permitiéndote realizar alguna repetición extra o usar algo más de peso. El resultado será más fuerza y más músculo
Segun el coordinador de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva, el beneficio de la suplementación con creatina de acuerdo a los protocolos dependerá de la concentración en los músculos de esta. La ganancia de creatina intramuscular será la que genere más fuerza y potencia en la contracción muscular, especialmente en pequeños segmentos de tiempo.
Efectos sobre la salud
Ni los BCAAs ni la creatina ni las Proteinas deberían tener ningún riesgo para la salud renal ni hepática de una persona sana, siempre y cuando se empleen en la cantidad adecuada y bajo la supervisión profesional.
Segun esto se puede deducir:
Lo principal es nutrir al cuerpo con proteinas de calidad en forma solida de los alimentos.
Cuando sea necesario, bien por un ejercico intenso, proceso de musculacion o por no ingesta de las proteinas necesarias en la alimentacion, se puede recurrir a la toma de suplementos deportivos de Proteina, siempre en las cantidades adecuadas y bajo supervision de un especialista.
Los BCCAs, aceleran el proceso de sintesis de la proteina , previenen el catabolismo y ayudan en los ejercicos aerobicos, son los que inician el proceso muscular.
Son una buena combinacion con las Proteinas en procesos de musculacion.
Creatina
Se obtiene en mayor parte de los alimentos, ya que el cuerpo no es capaz de sintetizar 1g+/- de creatina al dia.
Es aconsejable al realizar ejercicios intensos, ya que con ellos agotaremos las reservas de fosfocreatina y con la toma del suplemento regeneraremos las reservas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cart
Your cart is currently empty.